Ciencias III: Énfasis en química
Maestra: Marcela Marmolejo
PRACTICA 15: Una unidad ficticia "El Xol"
Integrantes:
Emmanuel Cruz Salas http://3bemmanuelcurzs08.blogspot.com
Sophia De Loera Muñoz http://3bsophiadeloeram09.blogspot.com
Anette Paola Escalera López http://3banetteescaleral10.blogspot.com
Laura Isabel Esparza Ávila http://3blauraesparzaa11.blogspot.com
Ximena Gallegos López http://3bximenagallegosl12.blogspot.com
Kenia Garcés De Luna http://3bkeniagarcesd13.blogspot.com
Ana Paula García Mendoza http://3banapaulagarciam14.blogspot.com
Fecha de realización: 15/04/2016
OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.
Hipótesis 1:
Creemos que el xol no es una medida exacta porque cada semilla es diferente.
Hipótesis 2:
Creemos que el xol será una medida exacta porque matemáticamente esta bien .
INVESTIGACIÓN:
La unidad de medida para las sustancias se conoce como mol (siendo mol también su símbolo). El mol es una magnitud fundamental dentro del Sistema Internacional de Unidades, siendo ésta una de las siete unidades básicas de dicho Sistema.
La definición de mol dice que, un mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades de tipo elemental, como tantos átomos hay en doce gramos del carbono12
En el laboratorio o en la industria no se trabaja con símbolos o números, se trabaja con sustancias concretas, que se palpan. Para facilitar las tareas de investigación sobre algún elemento químico los científicos utilizan siempre gran cantidad de átomos.
Como la cantidad de átomos que necesitan es realmente impresionante, para simplificar sus cálculos los químicos utilizan una unidad de cantidad de materia llamada mol (del latín moles que significa montón.
Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera). Por eso, cuando un químico utiliza el término mol, debe dejar en claro si es:
La definición de mol dice que, un mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades de tipo elemental, como tantos átomos hay en doce gramos del carbono12
En el laboratorio o en la industria no se trabaja con símbolos o números, se trabaja con sustancias concretas, que se palpan. Para facilitar las tareas de investigación sobre algún elemento químico los científicos utilizan siempre gran cantidad de átomos.
![]() |
| Los átomos no se pueden contar, pero igual podemos saber cuántos hay. |
Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera). Por eso, cuando un químico utiliza el término mol, debe dejar en claro si es:
| 1 mol de átomos |
| 1 mol de moléculas |
| 1 mol de iones |
| 1 mol de cualquier partícula elemental. |
Un número con nombre propio
Este número tan impresionante: |
602.000. 000.000. 000.000. 000.000
|
o sea: 602.000 trillones = 6,02 x 1023
|
| tiene nombre propio, se llama Número de Avogadro |
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Mol_Avogadro.html
Mol | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/mol#ixzz46bMXawTl
Mol | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/mol#ixzz46bMXawTl
MATERIAL:
- Balanza granataria.
- 4 hojas
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1 taza de frijol.
- 1 taza de maíz palomero.
- 1 taza de lentejas
- 1 taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:
Semilla
|
Cantidad
|
Masa (g)
|
Frijol
| 40 semillas | 16.8g |
Maíz palomero
| 40 semillas | 6.3g |
Lenteja
| 40 semillas | 1.6g |
Garbanzo
| 40 semillas | 26.4g |
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
- Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
- 3.5 xoles de frijol
- 0.5 xoles de garbanzos
- 2 xoles de lentejas
- 5 xoles de maíz.
- Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
- Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
|
No. de xoles
|
Masa (g)
|
Semillas calculadas
|
Semillas obtenidas experimentalmente
|
Frijol
| 3.5 | 58.8g | 140 | 153 |
Maíz palomero
| 5 | 31.5g | 200 | 202 |
Lenteja
| 2 | 3.2g | 80 | 104 |
Garbanzo
| .5 | 13.2g | 20 | 21 |
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


ANÁLISIS:
- ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? si porque con el xol se toma como si las semillas pesaran igual pero son diferentes por lo tanto no miden ni pesan igual
- Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
- 5.5 xoles de maíz. 220 semillas
- 350 semillas de garbanzo.8.75 xoles
- 0.3 xoles de lentejas 12 semillas
- 9 semillas de frijol .225 xoles
- ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué? si porque se aproximan
CONCLUSIÓN:
Llegamos a la conclusión de que el xol puede utilizarse como unidad de medida en cantidades pequeñas pero no es exacta porque solamente da como resultado un aproximado.

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